miércoles, 11 de junio de 2008

Boletín Nº1 (Abril 2008)



Editorial

Un “radical libre” es un átomo o grupo de átomos que se caracteriza por ser altamente reactivo. Por ello tiene la capacidad de generar reacciones en cadena al interior de las células –al interactuar con otros elementos y romper el equilibrio interno- que provocan gran daño a moléculas y membranas, pudiendo llegar a destruir la célula por completo. Como analogía, consideremos a la célula como el sistema económico-político-social actual y el equilibrio interno celular es el “orden” que impone este sistema. Nosotros pretendemos ser como los radicales libres. Somos jóvenes inquietos que nos cuestionamos la realidad social, que nos damos cuenta que las cosas no están bien. Esto nos motiva a interactuar, a generar relaciones sociales que tiendan a romper el actual “equilibrio” en el que nos tienen inmersos. Este boletín es un intento para ello y ha sido elaborado por el Colectivo de Ciencias Naturales, un grupo de personas en su mayoría estudiantes. Nuestra acción se basa en tres líneas generales.


La primera se relaciona a una serie de eventos que conforman la “Problemática ambiental”, problemática que tiene su origen en la forma en que este sistema imperante explota los recursos naturales. Entendiendo que el capitalismo se basa en la explotación de los recursos naturales de manera sistemáticamente, voraz y saqueadora, sin tener en cuenta las consecuencias que dicha explotación tiene sobre el Pueblo y sobre la biosfera en general, y ocultando todo esto con las falsas expectativas que ofrece el crecimiento económico, desprende nuestra definición de organización anticapitalista, ya que comprendemos que la raíz de los problemas tanto sociales como ambientales es el actual sistema de dominación, el que en su actual fase de globalización está destruyendo nuestros recursos y deteriorando el entorno en el cual sobrevivimos a una escala nunca antes vista ni en la historia de la humanidad ni en la de la Tierra. De esta forma, quienes poseen el capital, ya sean grandes empresas extranjeras o nacionales, se apropian y explotan las riquezas que le pertenecen a todo el Pueblo y los frutos o ganancias sólo sirven para aumentar la desigualdad expresada en la continua acumulación de riquezas de los mismos de siempre, dejando al pueblo sólo miseria, camuflada tras la promesa de progreso y beneficios que hacen los inversionistas quienes en Chile cuentan con el Estado como su mejor aliado. Esto se evidencia en la nula respuesta del gobierno frente a las justas demandas que presentan pobladores y trabajadores de los territorios en conflicto, dejando al descubierto que comenzar una “negociación” con los tecnócratas en el terreno de la legislación burguesa es una derrota antes de comenzar la lucha.

La segunda línea tiene que ver con el ámbito de las demandas estudiantiles. Creemos que el actual sistema educativo es grotescamente desigual y se concibe sólo como un rentable negocio. Es por ello que como estudiantes planteamos la organización como paso primario para enfrentar estas inequidades.

Una tercera línea de acción apunta al rol del científico y sobre el conocimiento científico. Planteamos que este se encuentra elitizado y al servicio de unos pocos. Elitizado porque se escapa del espectro del cual se hace parte la formación crítica de un ser humano integral, conciente y necesariamente participativo del entorno en el que forma parte. Es así como este conocimiento sólo lo podemos encontrar actualmente en Universidades, Centros de Investigación o Empresas Privadas. Que esto ocurra no es casualidad, ni tampoco es sólo responsabilidad de científicos aislados del mundo o de que el Pueblo sea ignorante o incapaz de entender la ciencia, sino que responde a un contexto cultural (social- político-económico) en el cual estamos insertos y muestra una vez más los mecanismos de dominación global.



El rol de la Contrainformación hoy

El cómo corre la información nunca ha sido un aspecto trivial, eso lo sabemos todos. El que la información de los medios de comunicación este manipulada es algo con lo que nos hemos acostumbrado tanto a estar, que muchas veces pensamos que tal vez nos estamos poniendo paranoicos pensando en algún comité editorial censurando noticias o un hombre detrás de un escritorio inventando datos, pues en realidad ¿Quién realmente será capaz de hacer algo tan perverso? o mas bien, ¿Si existiera, para que necesitaría hacer todo eso, en un mundo casi completamente dominado?


En realidad, para quienes están en el poder, este asunto es de hecho tan importante que gastan millones en mantener y controlar un aparato informativo que forme una muralla para que la verdad no llegue hasta nosotros, y lo hacen simplemente para confundirnos, para mantenernos al margen, lo hacen porque NOS TIENEN MIEDO...

El advenimiento de los medios masivos de comunicación o “MASS MEDIA” ha logrado tener un control absoluto de la verdad tal, con una influencia es tan fuerte, que marca la pauta de lo que se cuestiona y comenta la población: que el aborto, la delincuencia, los robos, los pokemones, el regeton y el transantiago, mientras tal vez quien sabe que cresta de ley están armando en el congreso, o que “lobby” empresarial regirá la economía y nuestras vidas durante el próximo período.

Si algo no conviene en cambio, simplemente no se muestra en TV, no aparece en los diarios, así la gente no lo comenta, en su lugar se muestra una teleserie, unas buenas pechugas, una canción pegajosa o un programa de conversaciones estúpidas, así se aseguran de que la población se mantenga desinformada y pendiente de tonteras, como todos sabemos, una masa desinformada e ignorante es débil, y por lo tanto mucho mas fácil de manejar.

¿Quién era Matías Catrileo, Alex Lemún, Rodrigo Cisternas o Daniel Menco?, ¡¡¡unos terroristas!!, ¡¡unos delincuentes!!!! -diría seguramente mi abuelita, suscrita a El Mercurio, como toda la gente “bien” de este país.- ¿Por qué pelean los mapuches? -¡¡Pues porque son flojos y quieren todo en bandeja!! -diría el zapatero de mi barrio que llega todos los días cansado de la pega a ver tele y no tiene acceso a otra información ni tiempo de darle mas vueltas al asunto. ¿Y cuándo va haber un cambio en este país?, -Cuando salga Piñera porque es un gallo emprendedor po”-dice la señora Filomena que ve “Chilevisión Noticias” todos los días después de Mala conducta” ¡¡Nooo pero si la concertación lo ha hecho tan bien estos años, el país ha crecido taaanto, si ahora tenemos hasta computador en la casa!! – diría la señora Josefina, fanática de Amaro Gómez Pablos.

Hoy, ante las problemáticas reales que todos ya conocemos, la postura de las millones de personas que no están de acuerdo con la realidad del sistema imperante se ve fácilmente aplastada ¿Por quien?...Ni siquiera por el brazo del Estado ni la bota Militar, sino por el resto de las millones de personas que, o por que no les importa o por ignorancia, consideran absurdas esas luchas. De estas ultimas, lo más probable es que sus opiniones sean copiadas textualmente de algún idiota que vio en Televisión o leyó en el diario.


Es así como frente a lo que podríamos fácilmente llamar una dominación informativa total, surgen los medios de contrainformación, tan viejos como la injusticia misma, y sin los cuales ninguna de las revoluciones o cambios anteriores hubiera podido ser posible: un panfleto, un pasquín, una página en Internet o el simple boca en boca, tienen la ventaja de correr en un submundo que si bien es pequeño, es mas personal, es directo a la conciencia y puede ser entregado mano a mano con un sentido más sutil, con más cariño y con más esperanza… y si bien, este pequeño papel, y todo su trasfondo, sin duda lo veremos mas de una vez en el suelo, representa en si, la intención de querer comunicar los hechos tal cual como nos consta que si ocurren, y también, un llamado a todas las conciencias en espera de escuchar un llamado, porque quien lo lea sabrá simplemente que NO ESTA SOLO y que como él, hay gente que cree que NO ESTA TODO BIEN, que en este momento histórico, NO ESTAMOS TODOS CONTENTOS, y que queremos hacer todo lo posible por trabajar y generar esperanza, por convertirnos en UNA PIEDRA EN EL ZAPATO DE QUIENES NOS DOMINAN. Mediante la destrucción de los mitos de la MASS MEDIA, el despertar de la conciencia, el pensamiento crítico y la unión de los dispersos y los dormidos. Una vez hecho esto, seremos una piedra tan grande, que les molestara tanto y no podrán caminar más, POR ESO NOS TIENEN MIEDO, Y CON JUSTA RAZON, ellos lo saben, solo falta que nos creamos el cuento nosotros…





¡¡¡Bienvenido Mechón!!!

Espero que te hayas formado una buena impresión de nuestra facultad, pero…ahora pensemos un poco mejor las cosas.

¿Tienes hambre? ..Ojalá tengas beca de alimentación, (porque dudo que tengas 1500 pesos diarios para almorzar)

No es raro ver afuera del casino “Los Patos” gente de nuestra facultad comprando cheques Sodexho para almorzar, o peor aún, compañeros que esperan la comida que el resto no se come. Si no tienes beca, puedes hacer algo así y salvarte, esto se hace notar cuando además de no tener plata para almorzar, no tienes plata para ir a comer a tu casa y te tienes que quedar dando vueltas por la U…si, porque no todos lo hacen por gusto.

¿¿Quieres estudiar?? …Llega temprano, porque la biblioteca se llena rápido y no es fácil concentrarse en esa biblioteca con tanta gente… puedes caminar a la biblioteca central o en el pastito si está seco, o bien, lo más común: TRASNOCHA en tu casa o pensión con tus compañeros. De plata ni hablar…es probable que TU sí tengas crédito, ojalá 100% así no notas las descaradas alzas en el arancel, la matrícula también sube, pero no te preocupes, la puedes pagar en cheques.

La intención no es molestar ni asustarte, para nada, además, puedes ver el lado positivo:

*En la facultad hay wai fai !!! (Tienes notbuuk cierto?...porque los computadores siempre están llenos)

*Cuando llegues moja’o, esas estufitas blancas salvan caleta…

*En el baño, casi siempre hay confort (para cuando sientas lo caga’o que estamos)

Enfrenta estas realidades sin miedo, sin conformismo y con alegre rebeldía, generemos relaciones de confianza, compañerismo, solidaridad y unidad con nuestros compañeros, luchemos contra el individualismo y la competencia, miremos alrededor, hay falencias en salud, educación, trabajo, vivienda, hay saqueos ambientales frente a nuestros ojos, nos piden que ahorremos energía para que las empresas la consuman indiscriminadamente, todo fruto de un modelo que nos divide para así no estorbarles…cambiemos con eso, seamos el peor estorbo a este modelo.

¡¡¡AHORA WACH@!!!


La militancia ecológica no puede divorciarse de la lucha social

Chico Méndez, obrero del caucho, cayó asesinado en 1988 en la Amazonia brasileña, por creer lo que creía: la militancia ecológica no puede divorciarse de la lucha social. Chico creía que la floresta amazónica no será salvada mientras no se haga la reforma agraria en Brasil […] cinco años después del crimen de Chico Méndez se denunció que más de cien trabajadores rurales mueren asesinados cada año en la lucha por la tierra y se calcula que más de cuatro millones de campesinos sin trabajo se encaminan a las ciudades desde las plantaciones del interior […] un campesino vale menos que una vaca y más que una gallina, me informan en Caaguazú, en el

Paraguay, y en el nordeste de Brasil quien planta no tiene tierra y quien tiene tierra no planta.[…] Es América Latina, región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos […] Hace cinco siglos cuando América fue apresada por el mercado mundial, la civilización invasora confundió la ecología con la idolatría. La comunicación con la naturaleza era pecado, y merecía castigo… (Galeano, 2005: 19, 20, 113, 127).



29 de Marzo ¿Quiénes son los violentos? ¿Ellos o nosotros?

Mucho se habla del 29 de marzo como una fecha de vandalismo, donde el lumpen actúa con violencia sobre el “sistema democrático” de nuestro país, pero ¿Qué es realmente el día del joven combatiente? El 29 de marzo se conmemora el asesinato de los hermanos Vergara Toledo por parte de la policía fascista de Pinochet, donde pobladores de villa Francia salen a la calle a manifestar su descontento con la justicia chilena que no hace nada por enjuiciar a los culpables de estas muertes. Pero no sólo nos quedamos con las muertes de jóvenes en dictadura, sino que en el gobierno de la concertación también comete estos crímenes contra jóvenes organizados y revolucionarios de nuestro país. El gobierno tapa los crímenes contra jóvenes revolucionarios a través del cerco informativo, los medios de desinformación, que describen estos hechos como hechos aislados o errores policiales, pero acaso ¿Será un hecho aislado el asesinato al joven mapuche Alex Lemún? ¿O de Rodrigo Cisternas? ¿O de ahora ultimo, del joven universitario de la UFRO Matías Catrileo?. Ahora nos preguntamos ¿de dónde viene la rabia del pueblo hacia la policía? -Viene de los mismos actos violentos que la represión hace sobre el pueblo humilde de Chile, viene del mal manejo que hace el gobierno; ricos más ricos y pobres mas pobres. Por eso el pueblo protesta en especial en estas fechas y es por eso que cada día más gente se suma a la lucha por cambiar esta situación, por derrocar al capitalismo caníbal de nuestro país. ¡¡¡CADA DÍA NACE UN JOVEN COMBATIENTE!!!


1 comentario:

  1. exelente blog!!!

    no soy universitaria aun
    pero prentendo serlo
    y tb ser un radical libre!!!!!

    saludos y sigan publicando!!!

    ResponderEliminar